domingo, 9 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Chany Suarez El CD tributo a Carmen Guzmán
En esas reuniones de charlas prolongadas en tu cálida casa del barrio de Floresta, con ese patio colmado de plantas y las canciones siempre a flor de labios, pude disfrutar de tu canto, envuelto como para regalo con el acompañamiento de “Celeste”, como tus amigas mendocinas bautizaron a tu guitarra. Anfitriona cordial y sencilla con tu mesa servida como para celebrar el encuentro con una suerte de ceremonia única. Al mediodía, saboreamos algunas empanadas o un sabroso guiso calentito. Infaltable el té de la tarde con alguna exquisita torta o medialunas caseras. Esas cosas simples que nos hacen sentir tan a gusto. El lenguaje de la sensibilidad que nos instala ante el misterio de los afectos y la comunión de las almas.
Me estremeció escucharte hablar de tu compañero de vida: Billy ( como lo nombrás en la intimidad ). Sabemos que fue el talentoso pianista y compositor Pedro Belisario Pérez. Consustanciada con tu sentir se me ocurrió rendirte un tributo completo, y por ello sumé dos obras que le pertenecen, a modo de yapa para el alma.
Agrupé algunas de las canciones de tu vastísima obra con al ánimo de atesorar tus bellas melodías y el tratamiento armónico con el que desplegás una singular modalidad de pulsar la guitarra para que tus creaciones se irradien “con esa luz” que ilumina tu arte y para que esa luz quede prendida como un clavel del aire en la memoria cultural. Lo más maravilloso es haber reunido en esta placa a varias generaciones representadas por las diversas edades de quienes fuimos los hacedores. Sentí que mi tarea estaba en extender los brazos construyendo un puente para tomar las manos de las generaciones precedentes con las venideras y pasarles la posta de un tesoro invalorable a las voces actuales que seguirán divulgando tu obra.
Me hubiera gustado incorporar otras canciones porque seguís componiendo sin tregua...pero... así como la estatua se modela también con lo que se saca, me resigné a compendiar esta selección para lograr una unidad que abarcara la diversidad de géneros que transitan tus obras.
Hace un tiempo tuve la dicha de estrenar en Porto Alegre (Brasil) uno de esos temas de tu autoría y que, inexplicablemente, fluyen en portugués (otra faceta tuya que no muchos conocen) y que fuera premiado en Brasil: “Eu Brindo” ( Yo brindo )... y yo también brindo. Brindo por tu obra, por tu ética inclaudicable, por transitar el arte con humildad y por la sabiduría acopiada que hace brillar a todo tu ser “Con esa luz”...
Es nuestro deseo que recibas este tributo como un amoroso abrazo de todos nosotros que tendemos las manos fieles y constantemente dispuestas al encuentro con los creadores de raza como vos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario